Eugenio Álvarez-Cascos

Grecia permite vender alimentos caducados a un precio más barato

In Uncategorized on 15 de octubre de 2012 at 18:31

Grecia va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, en una medida que el Gobierno no ha sido capaz de justificar pero que las asociaciones de consumidores han interpretado como una prueba de su incapacidad para detener la escalada del coste de los productos básicos.

“Son incapaces de controlar los precios”

“Prácticamente admiten su incapacidad para controlar los precios”, denunció a Victor Tsiafutis de la Asociación de Consumidores ‘Calidad de vida’, una de las más antiguas de Grecia.

En la Grecia de la crisis, del recorte de salarios y pensiones y del aumento del paro, el precio de los alimentos y productos básicos no ha dejado de subir.

Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar se disparó un 15 %; el los huevos, un 6,8 %; el de la mantequilla un 3,2 %; y el del café, un 5,9 %, según los datos de la Autoridad de Estadística.

“Es un acto inmoral“, criticó Tsiafutis. “En vez de tomar iniciativas para controlar los precios, permiten la venta de alimentos con fecha de caducidad pasada”.

Además, desde el Organismo de Nacional de Alimentos se pone incluso en cuestión que la medida sirva para algo.

Es dudoso que estos alimentos vayan a ser vendidos a bajo precio, pues los mecanismos de control de precios han fracasado”, advirtió Yannis Mijas, presidente de esta organización vinculada al Gobierno.

De hecho, la medida no establece de cuánto ha de ser la rebaja del precio inicial, algo que queda a la discreción del comerciante.

Para Mijas, la venta de alimentos caducados supone también un dilema moral, al dividir a los consumidores en dos grupos: los que pueden pagar los alimentos básicos y los que, por pobreza, “se ven obligados a recurrir a alimentos de calidad dudosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: