Eugenio Álvarez-Cascos

“os queremos, pero no os necesitamos”

In Uncategorized on 12 de octubre de 2012 at 20:29

“…la compañía continuará trabajando con sus socios de ‘hardware’ tradicionales, tales como Dell, Samsung y HTC, pero dejó claro que el papel de Microsoft en el denominado “ecosistema” estaba cambiando.”

El lenguaje es ambiguo -viene a decir “os queremos, pero no os necesitamos”- pero la intención se adivina, o al menos creo que se adivina. Si a Nokia y HTC no le sale bien la jugada, Microsoft no tendrá problema en lanzar un teléfono propio en 2013. Si los fabricantes de PC no consiguen remontar las ventas, Microsoft se volcará de lleno con Surface antes de dejar que Windows 8 caiga víctima de iOS/MacOS o Android/ChromeOS.

La estrategia obedece a un cambio de mercado que Microsoft ha negado públicamente durante los últimos cinco años pero para el que se ha ido preparando de forma inteligente. Las plataformas móviles y el auge de los servicios online han desplazado el equilibrio de poder. Hardware y software ya no pueden considerarse dos mundos separados.

Con Google los fabricantes viven la misma tensión. Muchas veces los productos de la gama Nexus de la compañía son mucho más apetecibles que los que presentan sus socios. Google aún encarga a terceros fabricantes la creación de esos productos (Samsung fabricó el último Galaxy Nexus, Asus es el responsable del Nexus 7) pero es poco consuelo y, por ahora, sólo un fabricante al año tiene el “honor” de fabricar para Mountain View. Con Motorola bajo el brazo nada impide que el día de mañana Google decida ir por libre.

Lo único que juega a favor de los fabricantes sin plataforma es que el mercado de tabletas y móviles está creciendo a tal velocidad que Google o Microsoft por ahora no pueden satisfacer la demanda. Google vende muy pocos teléfonos Nexus comparados, por ejemplo, con el número de Galaxys que vende Samsung y no tiene tiendas físicas, depende de acuerdos muy puntuales de distribución. Microsoft tiene una incipiente red comercial de tiendas propias, pero aún es pequeña y no atrae a mucho público. Incluso Apple, que ya tiene experiencia en venta directa, se encuentra con problemas para cubrir la demanda cuando lanza un nuevo producto -pruebe a buscar un iPhone5 a pesar de que ya lleve unas semanas a la venta-.

Tarde o temprano esta ventaja dejará de ser suficiente. ¿Dónde huir si eres, por ejemplo, Acer, Nokia, Dell o HP? Sinceramente, no quedan muchas opciones. Es demasiado tarde para tratar de empezar una plataforma desde cero. El sueño de Linux en el escritorio ha muerto. OpenWebOS es una opción, ahora que HP lo ha convertido en un proyecto independiente, pero requiere de una apuesta decidida y respaldada por varios grandes fabricantes. Nokia tiene todavía la posibilidad de dar marcha atrás y jugar la carta de MeeGo, aunque ha perdido todo un año de desarrollo en esa dirección. ¿Para el resto? Se aproximan turbulencias.

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