Eugenio Álvarez-Cascos

Bruselas vuelve a la carga: amenaza con doblar el IVA de vivienda y servicios básicos

In Uncategorized on 9 de octubre de 2012 at 16:43

Europa vuelve a la carga. Amenaza con otra subida de impuestos, que afectaría de nuevo a la fiscalidad que grava el consumo de todos los ciudadanos, la del IVA, un impuesto que no distingue cuál es el nivel de renta de los ciudadanos a la hora de aplicarse. Cuando hace solo un mes que el Gobierno de Rajoy ha tenido que subir con fuerza ese impuesto por exigencia clara de Bruselas, el ejecutivo de Europa planea darle otra vuelta de tuerca. Más presión sobre el consumidor, a quien quiere doblar la fiscalidad de varios bienes de primera necesidad, como la vivienda, el agua, algunos tipos de energía o el tratamiento de basuras.
¿Cómo? Limitando el uso del llamado tipo reducido del IVA, del 10% en España, y extendiendo el uso del llamado tipo general, que es del 21% en nuestro país desde hace unos días. La Comisión Europea ha iniciado los estudios para aplicarlo a varios bienes y servicios básicos, como la vivienda o el agua, alegando que en su formulación actual el IVA contradice los “objetivos estratégicos” de la Unión Europea destinados a reducir el consumo de recursos por motivos medioambientales.

En el caso de España, el agua está gravada con el tipo reducido, mientras que la adquisición de primera vivienda pasará a partir de enero del superreducido (4%) al reducido. Es decir, que si prospera la propuesta comunitaria, la vivienda, por ejemplo, podría estar gravada en España en poco tiempo en 17 puntos más, del 4% al 21%. Bruselas mantendría el tipo reducido del 10% solo a las viviendas que cumplan las normas comunitarias más exigentes en materia de ahorro energético.
En el caso de la energía, la explicación de la Comisión sobre sus intenciones es que el IVA reducido contradice el objetivo de fomentar el ahorro energético y favorece a las fuentes más contaminantes.
La Comisión estudia también subir el IVA de los libros y prensa en papel, que tienen ahora el tipo reducido, e igualarlo al de los libros y la prensa electrónica, a los que en la actualidad se les aplica el tipo normal.
Si todo esto entra en vigor, se consolidaría una tendencia fiscal que viene de lejos. En España, la subida del tipo general del IVA entre los años 2000 y 2012 ha sido de cinco puntos (del 16% al 21%), los mismos puntos que ha bajado el impuesto sobre los beneficios de las empresas (del 35% al 30%). Por no hablar de las deducciones en el impuesto de sociedades, que se han disparado y solo ahora el PP ha empezado a eliminarlas para que el tipo efectivo que pagan las empresas se aproxime al tipo real. También ha subido de forma considerable en estos años el porcentaje de impuestos mínimos a pagar por las rentas del trabajo.
En definitiva, Bruselas anda buscando dinero para equilibrar las deficitarias cuentas de los Estados y de la propia Comisión y lo tiene claro: cargar las tintas sobre el impuesto al consumo y reducir la carga fiscal a las empresas. Lo explica así el comisario de Presupuestos: “Los Estados miembros necesitan nuevas fuentes de ingresos, mientras que las empresas quieren sistemas fiscales más simples con costes de conformidad menos elevados. Hoy nos planteamos la cuestión de saber si algunos tipos reducidos de IVA aportan los resultados previstos o si crean más problemas de los que resuelven”.
Por lo menos la decisión no es inminente. El ejecutivo comunitario asegura que todavía no hay ninguna resolución tomada. Ha abierto una consulta pública, que concluirá el 3 de enero de 2013, para que todos los interesados le hagan llegar su opinión antes de plantear sus propuestas definitivas. Pero tal y como están las cosas, preparémonos para lo peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: