Eugenio Álvarez-Cascos

Mario Conde: ‘Los políticos se han creído que el dinero era suyo’

In Uncategorized on 6 de octubre de 2012 at 19:40

El  partido, Sociedad Civil y Democracia, con el que Mario Condeaspira a presidir la Xunta de Galicia, se ha constituido formalmente hoy en Madrid.

En un acto en el Palacio de Congresos, al que han asistido más de 1.500 personas, Mario Conde ha presentado su proyecto político con el que ya ha echado a andar como candidato a la Xunta de Galicia y que ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes, que han votado con la papeleta alzada y sólo uno se ha pronunciado en contra, según informa Efe.

De forma previa a su ‘investidura’, Conde, que vivió días de gloria y pasó unos 15 años entrando y saliendo de prisión condenado por tres procesos distintos, ha dado  algunas pinceladas de su programa en esta entrevista.

“Hay que pedir el rescate, pero hay que negociar adecuadamente las condiciones”

Pregunta.- ¿Después de su fracaso con el CDS por qué ha decidio volver a la política y constituir un nuevo partido?

Es un concepto distinto. Llevo 20 años hablando, escribiendo a las puertas del Parlamento y no sirve absolutamente de nada. Los políticos nunca van a ceder un miligramo de poder, nunca. Como no se puede seguir en esta situación, porque España está en una situación catastrófica, queremos hablarlo dentro del Parlamento. Las manifestaciones en la calle, yo las comprendo, pero no sirven absolutamente de nada.

 

P.- Su vuelta a la política y sus contactos con grupos mediáticos proyectan sobre usted la imagen de un conspirador permanente. ¿Le molesta?

Si dedico demasiado tiempo a hablar de lo que piensan los mal pensados me voy a perder y no me interesa. Yo he estado en un medio de comunicación como tertuliano y he tenido éxito, tú lees EL MUNDO y verás que hay un trato preferencial para determinados personajes de la vida pública española y absolutamente contrario respecto de otros. La objetividad no existe. A medida de que la situación financiera de los medios se deteriora más, la objetividad disminuye y hemos entrado en un momento muy negativo y hay que hacer algo porque la democracia sin medios de comunicación independientes y libres no existe.

 

P.- Todos los partidos están de acuerdo en que hay que reducir el déficit y endeudarse menos… ¿Se puede hacer otra cosa distinta para reducir gastos a lo que se está haciendo?

“Desde la intervención de Banesto me he movido en todos los lados y nunca he tenido problemas”

Se tiene que hacer otra cosa. Hoy Rajoy está haciendo lo que quieren los acreedores de España y quieren cobrar y dónde pueden cobrar, de los recortes. ¿Qué es otra cosa? Pues recortar en otras estructuras del Estado, donde no están tocando, porque hay intereses, concretamente en el modelo autonómico, y no recortar en educación. Además, hay que acompasar la tasa de recortes al crecimiento. Las medidas del señor Rajoy son lo que técnicamente se llama procíclico, estamos mal y nos vamos a poner peor. Ya nos hemos dado cuenta de que estamos peor y esto ya está probado.

 

P.- ¿Los liberales españoles son solventes desde el punto de vista intelectual?

Hay liberales. ¿El liberalismo es solvente? Se ha evidenciado en lugar de la historia. No lo creo. Yo creo en la libertad, creo en la libertad de mercado, pero no soy de los que digo que el Estado es necesariamente mi enemigo.

 

“La monarquía es un problema y tnemos que solventarlo en una nueva Constitución”

P.- ¿Qué hay de parecido entre gestionar un banco y gestionar un país?

Hay una cosa, y es la asignación eficiente de recursos. Un Estado no es una empresa porque no puede hacer ERES. La asignación eficiente de los recursos, en la tendencia al déficit cero, hay cosas parecidas. El que gestiona un banco sabe que el dinero merece un respeto y los políticos han perdido el respeto al dinero, se han creído que era suyo.

 

P.- ¿Es inevitable la intervención de la Unión Europea? ¿Cuánto tiempo resistiremos?

Por supuesto que es inevitable. Si analizas el nivel de endeudamiento, la evolución de la prima de riesgo, la falta de financiación, es una irresponsabilidad demorarlo. Hay que pedir el rescate pero hay que negociar adecuadamente las condiciones del rescate. Se trata de que los españoles dirijamos la política económica con los criterios de los emprendedores.

 

P.- El banquero de referencia en España es Emilio Botín, los gobernantes lo consultan y en ocasiones él mismo refuerza sus decisiones. ¿Encuentra alguna semejanza entre usted y él?

“A mí, cuando me dicen que la república es la guerra civil, yo respondo: ‘Y Viriato'”

Emilio Botín tiene una gran virtud. El poder es un cuerpo sin cabeza y cada cierto tiempo se pone una cabeza, pero a él le da exactamente igual. Él ha llegado a la conclusión de que el poder domina a la banca si el poder quiere, y como su objetivo es estar en la banca le da igual. Cuando los socialistas hicieron con Ruiz Mateos lo que hicieron aplaudió, Zapatero fue el más grande y con Aznar igual, y si yo llego a ser presidente del Gobierno pues yo sería el más grande.

 

P.- ¿Le gustaría ser presidente del Gobierno?

No, y en estos momentos no, porque es una profesión muy complicada. A mí me gustaría promover un movimiento de la sociedad civil. Ahora estamos llevando la sociedad civil al Parlamento, yo creo que es un paso cualitativo, y si lo conseguimos y promovemos una ley de iniciativa popular ciudadana, entonces nos acercamos a la democracia directa.

 

P.- ¿Observa desde la distancia el movimiento 15-M? ¿Hay que tenerlos en cuenta como nuevo fenómeno social?

Es útil para ver lo que está pasando, ¿pero para solucionar lo qué está pasando es útil? En el fondo, le ayuda al poder sin querer, porque el mecanismo de reacción es decir: ¿ven ustedes cómo son? Hay elementos contaminantes en el movimiento 15-M, pero no todos.

 

P.- ¿Se reconoce como un hombre de pensamiento moderado?

No. Soy absolutamente radical en la defensa de la libertad y de la igualdad de oportunidades. No creo en los medio pensionismos. La teoría de la equidistancia no me convence. Soy absolutamente radical en lo que creo por ejemplo en la crítica a la situación de la justicia en España.

 

P.- Bancos solventes en España parece que quedan tres. ¿Es lo más conveniente para la economía española?

No. Van a quedar a tres entidades y como tú seas empresario y te lleves mal con alguno estás fastidiado. Están dando la razón a las predicciones marxistas del proceso de concentraciones del poder tan gigantescas del capitalismo que acaben provocando una revolución. La eficiencia económica que se traduzca en una ineficiencia de la libertad no la quiero, quiero un rato de ineficiencia económica para conservar la eficiencia de mi libertad.

 

P.- ¿Además del Sistema al que culpa de su “desgracia” se ha parado a pensar cuál es su parte de responsabilidad en lo que le ha ocurrido?

Me reconozco en la palabra ambición, desde siempre, pero el saludo de los poderes fácticos me lo tomaba a beneficio de inventario. Yo llegué al banco pero sabía que no venían a verme a mí, sino al presidente de Banesto.

 

P.- ¿Se siente perdonado y comprendido por la sociedad española?

Una parte me ha condenado, pero verá hay que diferenciar la condena de los artículos y la televisión, a lo que yo he vivido en la vida cotidiana. Desde la intervención de Banesto me he movido en todos los lados y nunca he tenido ningún problema, lo que pasa es que los periodistas creen que lo que ellos escriben lo va a seguir linealmente todo el mundo y a lo mejor no se dan cuenta ni tan siquiera lo leen.

 

P.- ¿Cuál es la razón por la que despierta tantos recelos?

El problema de que yo tenga poder es un problema muy serio. Yo sé como funciona la banca, a mí Botín no me puede contar un rollo, yo sé lo que son los medios de comunicación, yo sé cómo funcionan los partidos.

 

P.- Y su relación con la Corona, ¿qué momento atraviesa?

Yo no soy intelectualmente monárquico, pero la aproximación histórica indica que la monarquía ayudó a salir adelante, aunque el coste fue el de las nacionalidades históricas. A día de hoy, la monarquía es un problema y ese problema tenemos que solventarlo en una nueva Constitución en la que hay que someter a referéndum la forma de Estado.

 

P.- ¿Ya se proclama republicano? ¿Por qué modelo de república optaría?

Para mí, el presidencialista, con una elección directa del poder Ejecutivo y una elección independiente del Parlamento. A mí, cuando me dicen que la república es la guerra civil, yo respondo: ‘y Viriato’.

 

P.- La filosofía ocupó parte importante de su tiempo de lectura. ¿Alimenta esta afición?

Desde siempre. Ahora estoy leyendo y pensando cómo solventar el problema histórico de la construcción de España.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: